La producción de energía es uno de los sectores que mayor impacto tienen en la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso, la búsqueda de alternativas más sostenibles es una prioridad. Las energías renovables se presentan como camino a seguir, aunque aún existen reticencias. La Cooperativa Energética de Valladolid facilita la transición a este modelo e impulsa el autoconsumo fotovoltaico.
Se constituyen como una cooperativa de consumidores y usuarios, es decir, un grupo de personas que se organizan para abastecerse de servicios energéticos. Así define Energética Santiago Campos, uno de sus miembros. «Como somos una cooperativa sin ánimo de lucro, no tenemos que pagar a un consejo de administración ni remunerar a los accionistas y, por tanto, los costes se reducen», explica. Además, considera que tiene beneficios sociales y ambientales.
Energética ha puesto en marcha varios proyectos de autoconsumo en la ciudad de Valladolid, tanto individuales como colectivas. Están en contacto con distintas asociaciones vecinales de barrios como San Pedro Regalado o la Rondilla, para promover estas iniciativas. «Tecnológicamente y administrativamente, el autoconsumo es muy sencillo, se han eliminado muchas barreras«, asegura Santiago Campos. Añade que «es cuestión de muy pocos años que tengamos un abastecimiento eléctrico 100% renovable».
El agotamiento de los combustibles fósiles hace que adoptar un modelo eléctrico basado en energías renovables sea una necesidad. «El reto es que no hay posibilidad de producir con fuentes de energía renovable tanta energía como la que consume el planeta ahora mismo, fundamentalmente occidente», expone Campos. Por eso, este cambio tiene que «ir acompañado de una reducción del consumo».
Las acciones en ciudades de un tamaño mediano como Valladolid pasan más desapercibidas que las que desarrollan grandes municipios, pero «es el espacio en el que podemos incidir y donde estamos llamados a incidir». Su impacto no es solo ambiental, también cultural. Campos habla de «acupuntura ambiental», al considerar que estas pequeñas iniciativas sirven para inspirar a otras personas a sumarse al cambio.
0 comentarios