¿Qué son los ODS?

Es probable que hayas escuchado en los medios de comunicación informaciones sobre la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ya te resulten familiares. Estas iniciativas de Naciones Unidas marcan unas pautas para alcanzar un futuro mejor en el año 2030. Se define como un «plan de acción mundial para las personas, el planeta y la prosperidad».

El proceso de negociación fue arduo, pero se consolidó como un éxito diplomático. Sin embargo, cuenta con numerosos detractores. Hay quienes piden que se desmitifiquen los ODS, puesto que no son más que una intención y cada país adopta las políticas que considera. Su carácter global puede dificultar su aplicación, ya que el contexto de cada lugar del mundo es diferente.

La Agenda Urbana de Valladolid 2030

Por eso, es interesante conocer cómo se cumplen (o no) los objetivos en un entorno más cercano, en el ámbito local. Valladolid cuenta con la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA2030), ¿has oído hablar de ella?

La concentración de población en las ciudades provoca nuevos retos. Por eso, AUVA2030 busca una transformación de la ciudad hacia un modelo más sostenible. Para ello, toma como referencia los ODS, la Nueva Agenda Urbana de la ONU, la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española, pero con el foco puesto sobre Valladolid.

En su fase de diagnóstico, se analizó la situación del municipio a través de datos e indicadores descriptivos, como el índice de motorización, la superficie verde o la densidad de vivienda, entre muchos otros. Esto, junto a un proceso de consulta pública, ha permitido evaluar el grado de cumplimiento de los distintos ODS en Valladolid, que se ha establecido en un 82% en 2019.

Con los datos obtenidos, se han identificado las fortalezas, oportunidades y debilidades de la ciudad en este sentido. Esto también ha permitido señalar los ODS con mayor y menos grado de cumplimiento.

Elaboración propia con información de AUVA2030. Haz click para interactuar con la infografía.

Las prioridades estratégicas de la Agenda Urbana

Tras el diagnóstico, la AUVA2030 marca diez prioridades estratégicas, de las que surgen unos objetivos, que sirven de hoja de ruta para alcanzar la meta de convertir a Valladolid en una ciudad sostenible.

Elaboración propia con información de AUVA2030. Haz click para interactuar con la infografía.

Próximos pasos

Este informe sirve como punto de partida para la elaboración de un Plan de Acción, que establezca medidas concretas a corto y medio plazo. Debe ir acompañado de un proceso de seguimiento y evaluación, a través de un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos, asociados a cada objetivo.

Ahora que ya conoces la Agenda Urbana de Valladolid 2030, puedes seguir de cerca su implantación, para contribuir a hacer de tu ciudad un lugar más habitable y sostenible.

Consulta el informe completo aquí.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.