En pleno 2022, seguro que no te resulta ajeno eso del «cambio climático». Habrás oído la expresión mil y una veces, pero… ¿Sabes realmente en qué consiste?

La revista Science fue la primera en hablar del calentamiento global, en 1975, y, a partir de entonces, se ha popularizado su uso. Desde 1880, el planeta ha elevado su temperatura media anual 0’8ºC . Y lo más preocupante es que la mayor parte de ese incremento ha tenido lugar en las últimas tres décadas. Este fenómeno, que altera la composición de la atmósfera mundial, es el cambio climático.

Aunque haya quienes lo cuestionen, existe consenso en la comunidad científica sobre que su origen es antropogénico. Esto quiere decir que el impacto de las actividades humanas está detrás del calentamiento del sistema climático. Uno de los factores que más ha contribuido a ella es la emisión de dióxido de carbono, derivada de la quema de combustibles fósiles. Existen también otros gases de efecto invernadero, que tienen un gran impacto, así como los aerosoles. La energía, el transporte y la alimentación son algunos de los sectores de la economía con mayor impacto.

Este gráfico de Our World in Data trabaja con datos de Climate Watch y World Resources Institute para mostrar la incidencia de distintas actividades.

Gráfico circular de Our World in Data, que refleja las emisiones de gases de efecto invernadero según el sector. Destaca la energía con un 73.2%.
Emisiones de gases de efecto invernadero según el sector de actividad. Por OurWorldinData.org

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

La emisión de estos componentes a la atmósfera tiene un efecto radioactivo, ya que altera su composición físico-química. Esto provoca una modificación en la cantidad y distribución de la radiación que recibe la Tierra, lo que produce los cambios de temperatura.

Ya no se centra el debate en si existe o no el cambio climático, puesto que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha determinado que esto es «inequívoco«. La cuestión ahora es en qué medida se produce y cómo evitar sus consecuencias más graves. Es habitual que se hable de un aumento máximo de 2ºC con respecto a la época preindustrial para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, abundan las voces críticas que creen que este umbral está demasiado alto. Hay quienes prefieren situar el límite en 350ppm (partes por millón), que hace referencia a la cantidad de CO2 en la atmósfera. Ahora mismo, la concentración actual de CO2 es muy superior: 410 ppm en 2020. Estos niveles de contaminación producen ya 10.000 muertes al año.

Otras consecuencias del cambio climático son:

  • Cambios en el clima: aumento de olas de calor y de la frecuencia e intensidad de los eventos extremos de precipitación
  • Cambios en los mares: calentamiento y acidificación del océano y aumento del nivel medio global del mar.
  • Cambios en la fauna: migraciones atípicas de especies, que alteran su conducta e interacción. Esto impacta negativamente en la producción agrícola y la salud alimentaria.
  • Cambios sociales: aumento de la pobreza y los conflictos violentos, aparición de los «refugiados climáticos» y pérdida de calidad de vida.

La magnitud y el alcance de estos riesgos hace que trascienda el ámbito estrictamente ecológico, por lo que se prefiere hablar de crisis socioambiental, socioecológica o ecosocial.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.