La exposición constante a información sobre los efectos del cambio climático puede conducir a un estado de alerta o miedo generalizado entre la juventud, conocido como «ecoansiedad«. Conocer esta realidad favorece implicarse en el compromiso por la sostenibilidad, pero un exceso de mensajes catastrofistas pueden tener el efecto contrario y provocar una inmovilización fruto de la desidia.
ASPAYM CYL ha celebrado el evento multiplicador local del proyecto Directed By Youth, financiado por el programa Erasmus Plus, el día 26 de octubre en el Espacio Joven de Valladolid. Pretende promover y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea para la Juventud: implicar, capacitar y conectar a los jóvenes mediante el innovador método del audiovisual participativo. Durante el evento, se ha presentado la iniciativa y se han proyectado los cortometrajes elaborados por los participantes de la formación impartida durante los meses de junio y julio, de la que resultaron 10 cortos sobre diferentes temáticas, entre las que se encuentra la crisis ecosocial.
Con el título «La llamada de la tierra«, un grupo de jóvenes anima, a través de este cortometraje, a actuar por el planeta. La angustia generada por la exposición a noticias sobre los efectos del cambio climático, como la sequía, anima a la protagonista a convencer a una amiga para realizar un ritual que atraiga a la lluvia. Mediante esta sencilla metáfora, la obra simboliza el poder de la acción conjunta como único camino para abordar la crisis ecosocial.
La intersección entre la lucha contra el cambio climático y la inclusión de personas con discapacidad no suele tratarse en muchos espacios. Sin embargo, ambos activismos deben unir sus fuerzas, puesto que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a la crisis ecológica y su aporte es fundamental para una transición justa que no deje a nadie atrás.