‘El mundo se acabará en 2050 por culpa del cambio climático’. ¿Te suena? Titulares como estos son frecuentes cuando se habla de crisis ecosocial en los medios de comunicación. ¿Cómo te hacen sentir? Probablemente te parezca exagerado y pienses que el problema no es tan grave como hacen creer. O, si estás concienciado, entrarás en una situación de bloqueo y te invadirá la ecoansiedad. En cualquier caso, no resulta muy movilizador, ¿verdad?
La información ambiental no abunda en los medios generalistas y, cuando lo hace, es fácil encontrar ejemplos de catastrofismo o greenwashing. Nebula es un Trabajo de Fin de Grado de Periodismo la Universidad de Valladolid, que nace de tomar conciencia de este problema y con el objetivo de convertirse en una revista que aborde la sostenibilidad con rigor.
Parece que (casi) todos somos conscientes de que el planeta no soporta el ritmo al que le sometemos, pero, si no se conocen las causas y las posibles soluciones, es imposible actuar. La información al respecto es muchas veces demasiado técnica o resulta lejana. Por eso, la intención de Nebula es acercar los contenidos relacionados con la crisis climática, de una forma amena y accesible.
‘Piensa global, actúa local’ es una de las máximas de este proyecto. El cambio climático y sus consecuencias afecta al conjunto del planeta, su magnitud es inabarcable para un ciudadano medio, lo que puede favorecer la paralización frente al problema. Para generar un cambio colectivo, tiene que existir una suma de acciones individuales. El ámbito local es el mejor escenario para poner en práctica medidas ambiciosas y, también, para incorporar modestos cambios a las rutinas. Conocerlo es indispensable para sentir el deseo de cuidarlo. Pero, la perspectiva tiene que ser siempre global, para no dejar a nadie atrás. Por este motivo, Nebula está enfocada a la ciudad de Valladolid, aunque con la mente fijada en todo el planeta.
¿Por qué Nebula?
La niebla – nebula en latín- resulta muy familiar a todo vallisoletano. Tiene la costumbre de cubrir la ciudad durante meses e impide ver lo que sucede a unos pocos palmos, igual que ocurre con los efectos de la crisis ecosocial, tan cercanos y tan ignorados, al mismo tiempo. La niebla evoca una incertidumbre que también está presente en el futuro del planeta.
Al escuchar la palabra ‘sostenibilidad’, seguro que visualizas imágenes verdes, primaverales y bucólicas. Son las que se suelen asociar a los temas ‘eco’. ¿Quién no va a querer cuidar un precioso prado repleto de flores y pequeños animales? ¡Es tan bonito! Pero la naturaleza es diversa. No siempre parece sacada de un cuento infantil, a veces presenta paisajes grises y sombríos y merece el mismo aprecio. Por eso, en el logo de Nebula no encontrarás colores cálidos, sino árboles sin hojas y una densa y fría niebla.
También, podrás ver una especie de nube, que sigue la forma de un infinito que no llega a cerrar, en homenaje a los recursos del planeta, que consumimos como si fueran inagotables, aunque sabemos que no es cierto.
¡Anímate a descubrir lo que tapa la niebla!
Y si quieres contactar…
También puedes escribir a nebula@nebulaweb.es o usar el siguiente formulario: